Mayo 2017

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

En la pasada edición, celebrada en Cáceres en 2007 nuestro centro participó con el proyecto titulado “Hermanos griegos:así se hizo”, siendo el profesor responsable D. Manuel González. Tras la experiencia, sumamente positiva, se nos animó a participar nuevamente, así que nos embarcamos en el proyecto y con mucha ilusión y esfuerzo concluimos el vídeo “Adicción”, con el que hemos participado este año en la categoría de “anuncios”. Al certamen hemos acudido 2 alumnas y yo, Mª José Monago, como profesora responsable de la actividad.

¿De qué va nuestro anuncio? Pues en él intentamos reflejar un problema muy común en nuestro instituto, que es la dependencia que muchos de los alumnos tienen de sus teléfonos móviles, que aún sabiendo que están prohibidos en el centro los traen a clase y hacen un uso indebido de ellos. El verdadero problema es que esos alumnos no son conscientes de que realmente son “adictos” a sus móviles. Comenzamos el rodaje durante el curso 2007-2008 con los alumnos de 2º B. Tras un parón de aproximadamente 1 año, continuamos rodando con los mismos alumnos, que ya están en 3º B. Ha participado la totalidad del grupo, unos como protagonistas y otros como figurantes (haciendo bulto, para que nos entendamos), sin olvidar a la alumna de la voz en off de la narradora. Todos ellos han sido muy profesionales y se han tomado la actividad muy en serio (aunque viendo las imágenes no lo parezca...)

En cuanto a datos más técnicos, decir que el anuncio se ha grabado íntegramente con una cámara de vídeo no profesional, utilizando para rodar algunos planos un “traveling” construido en el taller de Tecnología para la ocasión, y el vestuario... ya lo veréis, todo muy de “andar por casa”. En mi modesta opinión, para los recursos con los que hemos contado, ha quedado un trabajo bastante “digno”, y sobre todo, nos divertimos mucho en su realización. En el audio podemos escuchar en primer lugar el “Adagio” de Barber y “I want to break free” de Queen.

No puedo acabar sin dar las gracias desde aquí a los encargados de la organización del certamen que tanto se han esforzado para que todo saliese a pedir de boca, como suele decirse, y que lo han conseguido: desde las actividades relacionadas con el cine (charlas, talleres...), la visita a la ciudad, recorriendo sus calles y admirando sus monumentos, hasta el alojamiento, la comida... todo un éxito.

En fin, toda una experiencia, inolvidable y sumamente recomendable, así que desde aquí animo a todos los que tenéis inquietudes de cineastas o actores o guinistas o ... a que participéis en este tipo de eventos. No os decepcionará el resultado.

Saludos desde el I.E.S.O. de Gévora.